Autonomía

Las y los profesores responden:

En equipos de 4 respondan a las siguientes preguntas. Para socializar sus respuestas pueden utilizar cualquiera de los recursos que tienen a su disposición

}¿Qué entendemos por autonomía del aprendizaje?
* creencias de los profesores y estudiantes de la UN
}¿Por qué es importante el fomento de la autonomía en los estudiantes del programa de lengua extranjera de la Universidad Nacional?
}¿Qué estamos haciendo en nuestras aulas de clase para fomentar la autonomía en los componentes del programa?
clase taller «Implica que el estudiante se responsabilice de su aprendizaje de manera que construya conocimientos y desarrolle habilidades. Implica un rol y ambiente más dinámicos de interacción y aprendizaje»
* trabajo independiente (bitácora)
* proyecto

Autonomía del aprendizaje y estrategias

     APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO

Definición de estrategias de aprendizaje

-          Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los que el alumno elige y pone en práctica, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para lograr un objetivo.


Características de un buen aprendiz de lengua extranjera

-          Adivina de forma exacta
-          Desea comunicarse
-          No teme cometer errores
-          Se centra tanto en la estructura gramatical como en el significado
-          Aprovecha todas las oportunidades para practicar
-          Monitorea su propio discurso y el de los otros

Grupos de estrategias

-          Memoria: agrupar, asociar, poner palabras nuevas en un contexto
-          Cognitivas: razonar, analizar, tomar notas, resumir
-          Compensatorias: utilizar sinónimos o gestos para comunicar un significado, adivinar el significado por el contexto
-          Metacognitivas: prestar atención, planificar las tareas, monitorear los errores
-          Afectivas: reducir la ansiedad mediante la risa o relajación, darse ánimos a sí mismo(a), recompensarse
-          Sociales: cooperar con los compañeros, hacer preguntas, tener empatía

Definición de estilo de aprendizaje

Es la manera en que cada uno(a) se siente más cómodo(a) para aprender.
Investigaciones sobre el aprendizaje han demostrado que los seres humanos tenemos por lo menos 8 diferentes tipos de inteligencias. Dependiendo del ambiente, la edad y los intereses, algunas inteligencias se desarrollan más que otras.
Inteligencia lingüística/verbal, inteligencia lógica matemática, inteligencia visual/espacial, inteligencia kinestésica o de movimiento, inteligencia rítmica/musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia  naturalista.

Manrique, 2004

Roles del profesor y estudiante


Rol y funciones del profesor
Rol y funciones del estudiante
   Consensúa con los estudiantes  objetivos de aprendizaje
    Planifica el itinerario de aprendizaje en fases y según actividades
    Propone una secuencia de tareas de aprendizaje 
       Se autorregula en el tiempo y en el nivel de consecución de las tareas y de los aprendizajes
        Establece unas sesiones de tutorización o supervisión del proceso de aprendizaje
       Participa en las sesiones de tutoría planteando cuestiones de procedimiento y contenido
     
       Consensúa criterios de evaluación
       Autoevalúa su progreso, reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje, su estilo de aprendizaje y el nivel de logro de los objetivos planteados

Adaptado de Lobato, 2006

Estrategias de aprendizaje (compartido por el profesor Jorge David)



Retos para el/la profesor/a
}La falta de experiencia en estos procesos
}La negligencia para participar en talleres de formación en autonomía
}El anquilosamiento en metodologías de enseñanza tradicionales
}El no seguir los principios del programa que promueve autonomía

}La falta de conciencia de que quien forma en autonomía debe ser autónomo

Para el/la estudiante
}Actitudes negativas con respecto a demandas de trabajo autónomo
}Asumir el aprendizaje como una obligación
}Realizar todos sus esfuerzos únicamente para pasar la asignatura
}Falta de compromiso para aprender la lengua
}Haber sido “criado” en ambientes académicos muy evaluadores en la que ha perdurado el papel pasivo del estudiante
}falta  de  cultura  de  aprendizaje autónomo, muchos de ellos  instalados en  la cultura  del  “profesional de  la  fotocopia”,  de  la  reproducción  de información  y  en  la consecución de metas de rendimiento o de simple superación del examen. (Lobato, 2006)

Retos para la administración...

} Ausencia  de partidas  presupuestarias  para la contratación del personal idóneo que se requiere para llevar a cabo este tipo de propuestas (coordinador académico, tutores, diseñadores de materiales, etc.)

Retos para la sociedad...


}Es necesario un  cierto  cambio  cultural  que  gire entorno  al  logro  de  metas  de  aprendizaje  y  al 
desarrollo de competencias personales y profesionales
}transformar  en  los  estudiantes  y  en  la  sociedad creencias  y  representaciones sociales,  actitudes  y hábitos  de  funcionamiento  así  como expectativas y  demandas  en torno a la enseñanza y aprendizaje universitarios. 

Referencias:

De Miguel,M. (Dir.). (2006). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. Capítulo 8: EL ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE. Clemente Lobato Fraile 

Lagos, J. & Ruiz, Y. 2007. La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de lenguas extranjeras: Una mirada desde el contexto de la educación superior. www.revistamatices.unal.edu.co

Manrique Villavicencio, Lilleya. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia







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