Las y los profesores responden:
En equipos de 4 respondan a las siguientes preguntas. Para socializar sus respuestas pueden utilizar cualquiera de los recursos que tienen a su disposición
}¿Qué entendemos por autonomía del aprendizaje?
* creencias de los profesores y estudiantes de la UN
En equipos de 4 respondan a las siguientes preguntas. Para socializar sus respuestas pueden utilizar cualquiera de los recursos que tienen a su disposición
}¿Qué entendemos por autonomía del aprendizaje?
* creencias de los profesores y estudiantes de la UN
}¿Por
qué es importante el fomento de la autonomía en los estudiantes del programa de lengua extranjera de la Universidad Nacional?
}¿Qué
estamos haciendo en nuestras aulas de clase para fomentar la autonomía en los
componentes
del programa?
* clase
taller «Implica que el estudiante se responsabilice de su aprendizaje de
manera que construya conocimientos y desarrolle habilidades. Implica un rol y
ambiente más dinámicos de interacción y aprendizaje»
* trabajo independiente (bitácora)
* proyecto
Autonomía del aprendizaje y estrategias
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE DE UN IDIOMA EXTRANJERO
Roles del profesor y estudiante
Definición de estrategias de aprendizaje
- Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los que el alumno elige y pone en práctica, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para lograr un objetivo.
Características de un buen aprendiz de lengua extranjera
- Adivina de forma exacta
- Desea comunicarse
- No teme cometer errores
- Se centra tanto en la estructura gramatical como en el significado
- Aprovecha todas las oportunidades para practicar
- Monitorea su propio discurso y el de los otros
Grupos de estrategias
- Memoria: agrupar, asociar, poner palabras nuevas en un contexto
- Cognitivas: razonar, analizar, tomar notas, resumir
- Compensatorias: utilizar sinónimos o gestos para comunicar un significado, adivinar el significado por el contexto
- Metacognitivas: prestar atención, planificar las tareas, monitorear los errores
- Afectivas: reducir la ansiedad mediante la risa o relajación, darse ánimos a sí mismo(a), recompensarse
- Sociales: cooperar con los compañeros, hacer preguntas, tener empatía
Definición de estilo de aprendizaje
Es la manera en que cada uno(a) se siente más cómodo(a) para aprender.
Investigaciones sobre el aprendizaje han demostrado que los seres humanos tenemos por lo menos 8 diferentes tipos de inteligencias. Dependiendo del ambiente, la edad y los intereses, algunas inteligencias se desarrollan más que otras.
Inteligencia lingüística/verbal, inteligencia lógica matemática, inteligencia visual/espacial, inteligencia kinestésica o de movimiento, inteligencia rítmica/musical, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal e inteligencia naturalista.
Manrique, 2004
Rol
y funciones del profesor
|
Rol
y funciones del estudiante
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Consensúa con los estudiantes objetivos de aprendizaje
|
Planifica el itinerario de aprendizaje en fases y según actividades
|
Propone una secuencia de tareas de aprendizaje
|
Se autorregula en el tiempo y en el nivel de consecución de las
tareas y de los aprendizajes
|
Establece unas sesiones de tutorización o supervisión del proceso de
aprendizaje
|
Participa en las sesiones de tutoría planteando cuestiones de
procedimiento y contenido
|
Consensúa criterios de evaluación |
Autoevalúa su progreso, reflexionando sobre el propio proceso de
aprendizaje, su estilo de aprendizaje y el nivel de logro de los objetivos
planteados
|
Retos para
el/la profesor/a…
}La
falta de experiencia en estos procesos
}La
negligencia para participar en talleres de formación en autonomía
}El
anquilosamiento en metodologías de enseñanza tradicionales
}El
no seguir los principios del programa que promueve autonomía
}La
falta de conciencia de que quien forma en autonomía debe ser autónomo
Para
el/la
estudiante…
}Actitudes
negativas con respecto a demandas de trabajo autónomo
}Asumir
el aprendizaje como una obligación
}Realizar
todos sus esfuerzos únicamente para pasar la asignatura
}Falta
de compromiso para aprender la lengua
}Haber
sido “criado” en ambientes académicos muy evaluadores en la que ha perdurado el
papel pasivo del estudiante
}falta de cultura de aprendizaje autónomo, muchos de ellos instalados en la cultura del “profesional de la fotocopia”, de la reproducción de información y en la consecución de metas de rendimiento o de simple superación del examen. (Lobato, 2006)
Retos para la administración...
} Ausencia de partidas presupuestarias para la contratación del personal idóneo que se requiere para llevar a cabo este tipo de propuestas (coordinador académico, tutores, diseñadores de materiales, etc.)
Retos para la sociedad...
}Es necesario un cierto cambio cultural que gire entorno al logro de metas de aprendizaje y al
desarrollo de competencias personales y profesionales
}transformar en los estudiantes y en la sociedad creencias y representaciones sociales, actitudes y hábitos de funcionamiento así como expectativas y demandas en torno a la enseñanza y aprendizaje universitarios.
Referencias:
De Miguel,M. (Dir.). (2006). Métodos y Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Madrid: Alianza Universidad. Capítulo 8: EL ESTUDIO Y TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE. Clemente Lobato Fraile
Lagos,
J. & Ruiz, Y. 2007. La autonomía en el aprendizaje y en la enseñanza de
lenguas extranjeras: Una mirada desde el contexto de la educación superior. www.revistamatices.unal.edu.co
Manrique
Villavicencio, Lilleya. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación
a distancia
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