viernes, 11 de abril de 2014

Presentación



Centro de Idiomas
Taller
Fomento de la autonomía a través del uso de las TIC

Profesora: Deisa Enid Gómez Vargas

Justificación
Uno de los pilares fundamentales del programa de segunda de lengua de la Universidad Nacional de Colombia ha sido el fomento del aprendizaje autónomo en los estudiantes. Se espera de un estudiante autónomo que reconozca cuáles son sus estilos de aprendizaje, identifique el tipo de inteligencia(s) que posee y a partir de ello, desarrolle estrategias que le ayuden a incrementar sus competencias lingüísticas. Con la dotación en los últimos años de recursos tecnológicos en aulas, laboratorio y centro de recursos en el Centro de Idiomas de la UNAL, sede Medellín, las TIC’s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han convertido en uno de los materiales didácticos con mayor protagonismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se adelantan en el Centro de Idiomas. Por esta razón, se hace necesario acercarnos a las diferentes posibilidades que nos permiten estas herramientas, especialmente con el propósito de fomentar el aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes y por supuesto potenciar las competencias comunicativas.

Objetivos

Al finalizar el curso-taller se espera que los profesores del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional:
  1. Conozcamos y reflexionemos sobre el concepto de autonomía entendido desde la propuesta del programa de segunda lengua.
  2. Conozcamos y reflexionemos sobre las diferentes posibilidades que las TIC nos ofrecen para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y que a la vez ayuden a fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes
  3. Compartamos experiencias de enseñanza relacionadas con el fomento de la autonomía y el uso de las TIC que nos permitan enriquecer nuestras prácticas docentes.
  4. Adquiramos estrategias de enseñanza que fomenten el uso de las TIC en los cursos de lengua extranjera con el propósito de desarrollar aprendizaje autónomo en los estudiantes y potenciar las competencias comunicativas.

  
Metodología
Se propone 2 sesiones presenciales: introducción y conclusiones,  y un taller virtual que se desarrollará en la plataforma Moodle y durará el resto del semestre 2014-1. Al finalizar el semestre, en la sesión presencial, las/los profesores socializarán con el resto de las/los compañeros el trabajo realizado durante el taller.


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Disa !

      Me parece que estas capacitaciones nos ayudan para dinamizar nuestras clases, elproceso de aprendizajae de nuestros estudiantes y fomentar más la utonomía en ellos.

      El éxito de estas está en que realmente lo llevemos a al práctica.

      Muchas gracias a todo el equipo organizador!.

      Con cariño,
      Myriam Arroyave R.

      Eliminar
  2. Gracias Deisa. Fue un espacio para compartir ideas y recursos muy útiles. También generó la posibilidad de reflexionar sobre nuestras prácticas.

    ResponderEliminar
  3. El taller me pareció muy pertinente. Las temáticas estuvieron bien planteadas y organizadas. Fue muy bueno retomar conceptos de autonomía y trabajo con las TIC.
    Ojalá estos espacios se sigan planteando. Compartir y conocer el trabajo de los compañeros será siempre enriquecedor. Esta será una de las condiciones primordiales para crear una sólida comunidad académica que trabaje en beneficio del programa de formación en lengua extranjera.

    ResponderEliminar
  4. Excelente la capacitación. Ha sido bastante útil para todos nosotros. De la información dada con seguridad vamos a poderla aprovechar con muchos beneficios para nuestras clases. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el taller ya que me motivó a a utilizar el blog en clase tanto de inglés como de francés. Vi las diferentes posibilidades que este ofrece y el gran abanico de posibilidades que los estudiantes tienen para contribuir a desarrollar su aprendizaje autónomo.

    A partir de esta experiencia, estoy a la expectativa de como utilizar otras herramientas en otros posibles talleres.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias compañeros! Creo que realmente se logró también en nosotros un enriquecimiento mutuo y un fomento de la autonomía a través del uso de las TIC.
    Jorge David

    ResponderEliminar
  7. El trabajo realizado durante este taller generó varias propuestas de trabajo para fomentar la autonomía en el aprendizaje, así mismo, se visualizaron algunas practicas pedagógicas de los docentes del Centro de Lenguas de la UNAL.
    Este ejercicio de compartir experiencias, aunque es enriquecedor se convierte en un discurso repetitivo y monotóno que no redunda en nada productivo, porque finalmente las experiencias son las mismas, lo que no lleva a un aprendizaje significativo ni relevante, sino que termina desgastando la voluntad de los asistentes. Por lo anterior se sugiere que en el futuro se considere que las capacitaciones tengan una extensión de 4 horas máximo, ya que después de este tiempo la atención y la disposición de los docentes se reducen en un alto porcentaje.
    Cabe anotar que este tipo de encuentros son una oportunidad para reflexionar sobre el que hacer pedagógico y replantear lo que desde la practica se puede hacer para mejorar dicho proceso e identificar este como espacio en el cual se puede ver y reconocer al otro como par.

    John Fernando Ramírez – Biviana María Vanegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros,

      La verdad difiero con ustedes cuando dicen que las experiencias compartidas son las mismas y se vuelven monótonas. Por un lado, yo diría más bien que aparentan ser las mismas, pero cuando se hace un análisis riguroso no se evidencia que todos tengamos claro qué es la autonomía y cómo fomentarla en nuestros estudiantes. Por otro lado, creo que todos los aportes son valiosos y productivos en la medida en cada uno tenga la mente abierta para escuchar y atreverse a cuestionar sus propios principios pedagógicos para generar así un verdadero cambio.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Deisa,
    Considero la actividad realizada el día de ayer como el inicio de un proceso que permite reflexionar en conjunto nuestras prácticas pedagógicas, replantear o mejorar lo que hacemos, sistematizar lo hecho y hasta proponer elementos para hacer investigación.
    Muchas gracias.
    Olga Eugenia Torres.

    ResponderEliminar
  9. Hola deisa,me pareció una capacitación gratificante, fresca y muy a tu estilo, es decir compartes lo que sabes sin posar de sabia, muchas gracias y espero continuemos con este tipo de capacitaciones.Un abrazo.
    Leo

    ResponderEliminar
  10. Comparto un PDF sobre estrategias de aprendizaje
    http://www.uv.mx/coatza/cadi/files/2013/10/manual_estrategias-de-aprendizaje.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias profe por compartir este documento. Nos será de mucha utilidad!

      Eliminar
  11. Hola Deisa, primero te felicito por el taller , que personalmente me ha hecho reflexionar en como promover aún más la autonomía no solo en los estudiantes sino en los tutores también, además en en el uso de los blogs como alternativa de práctica gracias.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches compañeros,

    Les agradezco a todos por compartir sus experiencias y espero que podamos seguir aprovechando estos espacios para aprender, construir y fortalecer nuestra labor como docentes. También resalto el trabajo de Deisa por ayudarnos a abordar este tema tan difícil y abstracto, como lo es la autonomía, de una manera amena y con una propuesta que nos lleve a cuestionar cómo estamos apoyando a nuestros estudiantes para desarrollar su autonomía y a proponer ideas que podamos implementar en nuestras aulas.

    ResponderEliminar