"Las tecnologías de la información y de la comunicación surgen como herramientas posibilitadoras de unos nuevos espacios de promoción y desarrollo de la autonomía del estudiante, suficientemente competente en el manejo y utilización de estos nuevos recursos. La emergencia de los sistemas semipresenciales con su formato de tutoría, el correo electrónico, los foros, los nuevos formatos de interacción, la inclusión de contenidos multimedia, etc., suponen un nuevo escenario en el que cobra un relieve singular el estudio y el trabajo autónomo del estudiante universitario." (Lobato, 2006:12)
Ejemplos de uso de las herramientas tecnológicas para el fomento de la autonomía:
Blogs de la profesoras:
Alejandra Jiménez
Sandra Echeverry
Deisa Gómez (speaking practice)
Deisa Gómez (self-assessment)
Trabajo en la plataforma MOODLE
En equipos o de manera individual proponer por lo menos una actividad donde apliquen una o varias estrategias de aprendizaje que apunten a fomentar autonomía de aprendizaje a través del uso de las TIC. Definir en cuál de los componentes podría(n) ser implementadas (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto) y qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar.
Criterios para el desarrollo de la actividad:
* Componente (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto)
* Nivel de dificultad (niveles 1, 2, 3 o 4)
* Objetivo
* Habilidades lingüísticas o competencias
* Estrategias que apunten al fomento de la autonomía en el estudiante (ver la página de autonomía)
* Herramientas tecnológicas implementadas
Ejemplos de uso de las herramientas tecnológicas para el fomento de la autonomía:
Blogs de la profesoras:
Alejandra Jiménez
Sandra Echeverry
Deisa Gómez (speaking practice)
Deisa Gómez (self-assessment)
Trabajo en la plataforma MOODLE
En equipos o de manera individual proponer por lo menos una actividad donde apliquen una o varias estrategias de aprendizaje que apunten a fomentar autonomía de aprendizaje a través del uso de las TIC. Definir en cuál de los componentes podría(n) ser implementadas (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto) y qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar.
Criterios para el desarrollo de la actividad:
* Componente (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto)
* Nivel de dificultad (niveles 1, 2, 3 o 4)
* Objetivo
* Habilidades lingüísticas o competencias
* Estrategias que apunten al fomento de la autonomía en el estudiante (ver la página de autonomía)
* Herramientas tecnológicas implementadas
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