Autonomía y TIC

"Las tecnologías de la información y de la comunicación surgen como herramientas posibilitadoras de unos nuevos  espacios  de  promoción  y  desarrollo  de  la  autonomía  del  estudiante, suficientemente competente  en  el manejo  y  utilización  de  estos  nuevos  recursos.  La emergencia  de  los  sistemas  semipresenciales  con  su  formato  de  tutoría,  el  correo electrónico,  los  foros,  los  nuevos  formatos  de  interacción,  la  inclusión  de  contenidos multimedia,  etc.,  suponen  un  nuevo  escenario  en  el  que  cobra  un  relieve  singular  el estudio y el trabajo autónomo del estudiante universitario." (Lobato, 2006:12)

Ejemplos de uso de las herramientas tecnológicas para el fomento de la autonomía:

Blogs de la profesoras:
Alejandra Jiménez
Sandra Echeverry
Deisa Gómez (speaking practice)
Deisa Gómez (self-assessment)



Trabajo en la plataforma MOODLE

En equipos o de manera individual proponer por lo menos una actividad donde apliquen una o varias estrategias de aprendizaje que apunten a fomentar autonomía de aprendizaje a través del uso de las TIC. Definir en cuál de los componentes podría(n) ser implementadas (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto) y qué herramientas tecnológicas se pueden utilizar.

Criterios para el desarrollo de la actividad:

  * Componente (clase taller, bitácora/trabajo independiente, proyecto)
  * Nivel de dificultad (niveles 1, 2, 3 o 4)
  * Objetivo
  * Habilidades lingüísticas o competencias
 * Estrategias que apunten al fomento de la autonomía en el estudiante (ver la página de autonomía)
  * Herramientas tecnológicas implementadas





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